Por: Alexa Esparza
Vi Human Reader, algunos me conocen, otros no tanto. Mi nombre es Alexa Esparza Medina y sí, tengo el mismo nombre que la bocina, así de idéntico es el nombre que también tengo respuesta para todo.
En esta ocasión quiero contestarles esta pregunta: Alexa, ¿cómo una familia puede conducir un tractocamión de quinta rueda? La respuesta es fácil, saber enganchar la quinta rueda del tractocamión con el semirremolque, como bien sabemos este es un elemento esencial, ya que cumple con la función de alojar el perno rey para asumir los esfuerzos de carga vertical y arrastre, para trasladarse con el cliente.
Si lo denomináramos de otra forma, el tracto camión sería la familia y el semirremolque la empresa, pero ¿Cómo se conduce, Alexa? Para que la familia pueda conducir el tractocamión es necesario tener un mantenimiento constante y mantener la lubricación de la quinta rueda para evitar desgaste al momento de enganchar con la empresa, a esto se le denomina vinculación familiar.
Es muy importante la vinculación familiar con la empresa, ya que es una estrategia de retención de los operadores, llevarlo a cabo se necesita evaluar varios criterios, en mi experiencia profesional, tener contacto directo con la familia, ya sea papás, esposa, pareja, hijos, etc. es una de las enseñanzas más empáticas que se puede tener dado que el involucramiento en la empresa es esencial para la motivación, apoyo, crecimiento y unión hacia los operadores, ellos mismos te lo agradecen por dar atenciones a la familia con diferentes actividades y/o beneficios por ser parte de la empresa.
¿Alexa, que se logra con la vinculación familiar? Se alcanza a disminuir un dígito la rotación del personal de un rango del 90% – 95% de la flota, teniendo como logro la unidad y confianza entre la familia, empresa y operador.
No solo se contrata al operador, sino también la familia.